ÚLTIMAS NOTICIAS

Vale Queen, del baile extremo a los aplausos


Tehuacán, Puebla.- Valeria Rangel, Vale Queen, está por cumplir 24 años, es ajedrecista, diseñadora gráfica, ganadora del concurso Vida Nocturna Veracruz 2014 y una chica Gogo Dancer y Youtuber. Estuvo en Tehuacán, Puebla, por primera vez y, como usualmente le ocurre, dejó boquiabierto a su público. Pero en este caso, los aplausos son distintos a los de otros eventos a los que acude.

Sus caderas se mueven con frenesí. Sus hombros, esbeltos, siguen el ritmo de la música. Las poderosas y contorneadas piernas de la bailarina a veces están en el suelo, otras en el aire y otras veces se abren en split. El público, sin importar qué preferencia sexual tenga, no deja de mirar cada uno de sus movimientos y la admiración, la sorpresa incluso el deseo se despierta entre los cientos de asistentes. Es Vale Queen, la reina del Reggetón, Twerk y cuanto baile exótico exista.

Es una noche de antro en Tehuacán Puebla. En el bar La Chopería se presenta Valeria Rangel como el espectáculo del medio tiempo del Miss Lesbian 2015 y, como afirma a Soy Poblano, no hay reconocimientos mejor recibidos que los de las mujeres.

- Dejas generalmente a todo el público con la boca abierta ¿Qué es lo que sientes? - le pregunta el reportero.
- Bonito. Más cuando son chavas las que se te acercan. Porque hombres es bonito, pero es más normal. Pero las chavas son como más ‘ay no pinche vieja, o ay no sé qué”. Pero ya cuando se te acercan y dicen qué bonito bailaste, tú dices: “¡Ah, les guste!"- y sonríe la bella bailarina.

Tiene razón. Los celulares y las tabletas, empuñados por sus dueñas y dueños, siguen cada uno de los movimientos de Vale Queen, movimientos que parecen imposibles. Por un lado el juego de sus caderas es tan sorprendente como erótico, pero cuando estos suben en grado de complejidad, poniéndose a veces de cabeza mientras sigue el “perreo” o haciendo piruetas hacia atrás, las espectadoras abren la boca y ponen los ojos como platos. Los "ohs" y "ahs" de admiración se pueden oír incluso por encima de la música.

- Cuando bailas ¿qué piensas?- pregunta Soy Poblano.
- Nada- responde.
- Solo te concentras- agrega el reportero.
- Sí. De hecho ahorita estoy lastimada -dice Vale, riendo, como si tal fuera la cosa-. Me hice una quemada bailando. Esta (rodilla) la traigo muy lastimada. Entonces, cuando yo voy a subir a bailar, ¡pum!, se me olvida. Se me olvida que tengo herida, vale madre como tenga la rodilla, no pienso en nada, solo en bailar. Pero al final es cuando vienen los achaques.

Vale Queen tiene siete años bailando, es decir, comenzó a los 16 años. Se llama así misma como Gogo Dancer y es experta en Twerk, regetton y otros ritmos que combinan la música electrónica con bailes exóticos tan sensuales como impresionantes.


"Una de mis metas es llegar a ser realmente conocida por lo que hago sin que hablen mal, sin que me tengan en un aspecto malo. Que puedan admirarme realmente por lo que hago y tener mi propio negocio, de lo que sea pero que sea mío y estudiar.

“Uno de los retos y de los problemas que tiene el ser bailarina, pues el que te hacen propuestas, no saben… dicen ‘pues ay es perrero, es regatón, es lo que sea' y siempre, siempre te enclochan en que haces algo más allá. Pero desgraciadamente esto pasa porque hay muchas personas que igual hacen lo que yo y sí lo hacen. Entonces pues ya generalizan a todas y dicen a pues esta también hace algo. Y te dicen te doy tanto porque te vayas conmigo o te insultan y te sobajan. Siempre, siempre vas a tener problemas por bailar esto".



Gogo Dancer:


Un o una gogó o go-go (inglés: go-go dancer) es un bailarín o una bailarina que actúa en discotecas y diferentes tipos de centros nocturnos. Se le llama go-go girl o chica gogó a una bailarina femenina, mientras que los bailarines masculinos son conocidos como go-go boys o chicos gogó.

El gogó es adoptado como número en los espectáculos presentados en establecimientos como cabarets y casas de burlesque. En el periodo de la Guerra de Vietnam el gogó se vuelve un entretenimiento popular entre las tropas armadas de Estados Unidos en combate que asistían a bares en Vietnam, en los que el espectáculo estaba disponible y el elenco de danza del lugar bailaba sobre las mesas; tal conducta era apodada por los servicios militares como table dance.

Hoy, una Gogo Dancer, como Vale Queen, combinan diversos estilos musicales y de baile para el espectáculo y entretenimiento en discotecas, bares, antros, table dances e incluso espectáculos públicos.

Twerk:


Se conoce como twerkin o twerk, a la palabra del inglés que designa el acto de bailar provocativamente, con movimientos pélvicos sensuales, muy semejante al perreo del reguetón. Según el Diccionario Oxford, significa bailar música popular de manera sexualmente provocativa, lo que incluye una postura en cuclillas y movimientos de empuje de caderas.

El twerking consiste en poner las manos en las caderas, tener las rodillas flexionadas, y realizar movimientos de cadera hacia dentro y hacia fuera de manera continua y repetitiva al ritmo de la música.

En el twerking se reconoce la influencia de las danzas africanas, como el mapouka, aunque es indudable su parecido con el perreo, que es un tipo de baile distintivo de la cultura del reguetón, cuya riqueza de movimientos y complejidad es, desde luego, superior.

Regaetton:



El reguetón o reggaetón es un género musical bailable que tiene sus raíces en la música de América Latina y el Caribe. Su sonido se deriva del reggae jamaicano, influido por el hip hop. Se desarrolló por primera vez en Panamá en las décadas de los setenta y principios de los noventa en Puerto Rico. Nace y surge a raíz de la comunidad jamaicana cuyos ancestros llegaron a Panamá, junto a inmigrantes de ascendencia afro-antillana durante el siglo XX.


El reguetón se originó a partir de su predecesor el reggae. Después de este acontecimiento el reguetón se siguió manteniendo tal y como el reggae originario de Jamaica, con los mismos instrumentos y las mismas melodías de voz pero con diferentes letras. Mientras que en Puerto Rico se usaban beats de reggae sobre bases de rap pero con letras y composiciones diferentes.

En los inicios, los cantantes de reguetón usaban este género para denunciar temas sociales. Sin embargo, con el paso de los años, ese propósito pareció olvidarse puesto que muchos de los estereotipos del género priorizan temas alusivos al sexo. En los últimos años, sin embargo, se está intentando regresar a las raíces de temas sociales.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.