ÚLTIMAS NOTICIAS

El factor Micalco en San Andrés Cholula


No son los Paisano, Guillermo y Leoncio, quienes controlan a los panistas del municipio más albiazul de Puebla: San Andrés Cholula. En realidad, es la familia Cuautli la que tiene mayor número de simpatizantes en esta demarcación.

Los operadores panistas en Puebla deben revisar lo que ocurrió en San Andrés Cholula durante las elecciones internas del PAN, en las cuales recientemente ganó Ricardo Anaya.

Y es que San Andrés Cholula fue el municipio de la zona metropolitana donde peor votación obtuvieron los simpatizantes de Anaya, coincidentemente operadores del morenovallismo.

David Cuautli, exalcalde de San Andrés Cholula, tiene influencia sobre la mayoría de los panistas del municipio. Incluso en diversas ocasiones, el hoy diputado federal Miguel Ángel Huepa ha advertido que si bien su poder de convocatoria es uno de los más importantes en la zona, enfrentar a los Cuautli no es tarea sencilla.

David Cuautli, además, tiene una posición muy clara respecto a quién apoyar. El exalcalde y, aunque usted no lo crea, aspirante a alguna diputación local o federal, es uno de los panistas más devotos al dirigente estatal Rafael Micalco.

San Andrés Cholula es el municipio poblano en el que el PAN ha gobernado de manera casi sempiterna. Incluso, a la toma de protesta de Leoncio Paisano, acudió el hoy exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

Claro, también acudió Ana Teresa Aranda Orozco por invitación del empresario Víctor Pinzón.

Con los dos buscó Paisano la foto.

En las elecciones internas del PAN pudo notarse la falta de operación del ayuntamiento a favor de Anaya o, dicho de otra forma, el superior trabajo de los Cuautli.

Miguel Ángel Huepa, quien parece ya imbatible en temas electorales, logró sacar adelante San Andrés Cholula, pero apenas por unos cuantos votos. Trabajó solo, al parecer, porque los Paisano no colaboraron en su misión de atraer a los simpatizantes de Cuautli.

Y es que en el historial de los hermanos hay una mayor cercanía con el grupo antimorenovallista que con la propia administración actual. Dos ejemplos certifican esta afirmación.

El primero ocurrió en la cena que transcurrió en Las Bodegas del Molino tras la victoria de Gustavo Madero sobre Ernesto Cordero. Los hermanos Paisano se acercaron al gobernador Rafael Moreno Valle y el más chico sugirió a su hermano mayor para la diputación federal, cargo que hoy ya ostenta Miguel Ángel Huepa.

La designación del también exalcalde nunca fue bien vista por los Paisano. Si bien hubo algunos acuerdos a favor del hoy diputado panista -tres veces ganador en elecciones seguidas-, los Paisano se quedaron con las ganas de obtener la candidatura a la diputación federal.

El otro ejemplo ocurrió en la inauguración de la ciclopista de la Vía Atlixcáyotl. En el programa, sería Paisano Arias quien daría el mensaje de parte de las autoridades municipales, pero llegó al evento muy tarde, después de que el gobernador ya hubiera tomado asiente en el presidium.

El alcalde Antonio Gali tuvo que intervenir y dictar el discurso que Paisano ofrecería. Para cuando los funcionarios subieron a los pequeños carros en los que se recorrería la ciclopista, el personal del gobernador impidió que el edil de San Andrés subiera con el resto de la comitiva.

Si los hermanos Paisano han tenido desencuentros con el actual grupo de poder estatal ¿por qué razón sería lógico pensar en que en estas elecciones internas se desvivirían por el apoyo a Anaya? ¿Les interesa realmente la confrontación con Cuautli? ¿Saben que justamente David Cuautli es uno de los operadores de Rafael Micalco, enemigo del morenovallismo?

Sea cual sea la respuesta de los Paisano, San Andrés Cholula fue uno de los municipios en los que Anaya casi pierde y donde Micalco junto con Cuatli pudieron anotarse una victoria. Los números no mienten.





No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.