ÚLTIMAS NOTICIAS

Cómo Moreno Valle conquistó al PAN (segunda parte)


La posición de fuerza de la Organización Nacional del Yunque decayó después de los últimos tres años del gobierno de Rafael Moreno Valle. Aunque durante los dos primeros años hubo una reticencia de parte de los militantes de esta organización secreta de ultraderecha a pactar con el mandatario estatal, hacia la mitad del ayuntamiento de Eduardo Rivera ocurrió un cambio. El gobierno municipal comenzó a colaborar con proyectos con el gobierno del estado y éste a su vez nuevamente le dio espacio mediático al edil.

Luego del cónclave de septiembre 2012, cuando una comisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, acudió a Puebla para establecer paz entre los dos grandes grupos del PAN, el yunquismo y el morenovallismo, el gobierno municipal y estatal comenzaron a tejer nuevamente lazos a través de proyectos de obras y festivales culturales con la intención de proyectar Puebla a nivel internacional. Fue un evento deportivo el que unió aún más a los gobernantes antes distanciados: el mundial de Tae Kwon Do.

Aunque en las elecciones de 2012 la candidatura del PAN al Senado fue derrotada, los diputados federales del PAN -que dejaron el cargo  este septiembre- ganaron en la capital, salvo uno de los distritos que fue ganado por el priísta Enrique Doger Guerrero derrotando al panista, amigo del alcalde Eduardo Rivera e integrante de la Organización Nacional del Yunque, Enrique Guevara Montiel.

El año siguiente, 2013, llegó con un objetivo en la escena: la victoria de las elecciones locales que renovarían al Congreso del estado y a las 217 presidencias municipales. Las negociaciones políticas que consolidaron las candidaturas fue el primer paso para retirar por completo el poder que por años había ostentado el Yunque en el PAN.

El gobernador Rafael Moreno Valle emprendió una estrategia de dividir al PRI y a otros partidos en los distintos distritos y municipios de la entidad. Al mismo tiempo, aprovechó a los liderazgos resentidos de distintos partidos para que se convirtieran en los abanderados de la coalición que integraron, por tercera elección consecutiva, el PAN, el PRD y Nueva Alianza.

En estos comicios también surgió una nueva figura, la de las candidaturas comunes. Con los partidos Movimiento Ciudadano y Social de Integración el gobernador y su grupo político lograron acomodar aún más perfiles con la intención de fracturar al PRI en los distritos más complicados. El resultado fue contundente: el tricolor enfrentó la peor derrota en su historia en la entidad.

Pero al mismo tiempo la influencia de la ultraderecha comenzó a menguar. Al establecer una coalición más abierta, estratégica y que no únicamente dependía del segundo partido más importante de Puebla, el PAN, Moreno Valle logró legitimar el proyecto gubernamental de que la verdadera fuerza política no radica en uno solo de los partidos integrantes de la coalición sino en la unión de todos estos bajo la coordinación operativa del morenovallismo.

También, a diferencia de elecciones pasadas, la repartición de las candidaturas plurinominales fue más abierta, es decir, la ultraderecha no adquirió todas estas posiciones. Además, la victoria del candidato a la presidencia municipal por la alianza Puebla Unida representó la victoria definitiva del morenovallismo sobre el Yunque.

La denominación del hoy alcalde Antonio Gali como candidato del PAN incomodó a los más conservadores del partido albiazul. A pesar de que los apoyos de la ultraderecha llegaron posteriormente la campaña de Gali Fayad en la figura de Ignacio Dávila Mora, en principio hubo una reticencia a la participación del exsecretario de Infraestructura en una candidatura panista.

Por si fuera poco, después de la victoria en las elecciones, que representó el inicio del período de ostracismo para el PRI y la demostración de la pérdida de poder para el Yunque, en agosto de 2013 Rafael Moreno Valle logró la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores. En sus tres primeros años de gestión el gobernador había logrado vínculos con todas las figuras panistas del país.

Continuará...

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.