ÚLTIMAS NOTICIAS

LLEGADA DE TABOADA ATERRA CLASES POPULARES ¡TEMEN DESPLAZAMIENTO!

Las clases medias de la Ciudad de México tienen altas probabilidades de caer en la indigencia. El desarrollo inmobiliario, sostenido presuntamente sobre negocios ilícitos, está desplazando a poblaciones enteras en distintas alcaldías de la capital del país. Por ello, los segmentos sociales populares y de clases medias están preocupados por la llegada de Santiago Taboada a la jefatura de gobierno, pues en caso de darse, para millones de capitalinos sería insostenible la vida si la gentrificación avanza.

La Organización de las Naciones Unidas considera que el sector inmobiliario es el favorito para lavar dinero y supera el 2% del PIB global. Pero además de la posible llegada de capitales ilegales provenientes del narco, la principal preocupación de los capitalinos es el encarecimiento de su estilo de vida que podría ser insostenible si el candidato del PRI y del PAN llega al poder. 


De acuerdo con información de la Asamblea Popular Magdalena Atlitic, quienes en marzo 2022 se manifestaron en el Hemiciclo a Juárez en contra del Cártel Inmobiliario y la gentrificación, el costo de vida puede aumentar en cada zona invadida por este grupo criminal hasta en 300%. 


Esto significa que si una persona gana, 12,000 pesos mensuales, para poder sostener su vida diaria -entre alimentos, agua, vivienda y esparcimiento- debería ganar 36,000 pesos. Aumentos imposibles en las alcaldías de Benito Juárez, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero y Xochimilco, donde “el cártel inmobiliario” se ha apropiado de recursos naturales e inmuebles”, dicen manifestantes de Atlitic.


Al mes siguiente de la manifestación del Hemiciclo, en la Colonia Roma, vecinos confirmaron este porcentaje de aumento: dijeron que por la especulación inmobiliaria el metro cuadrado de suelo en la colonia Roma fluctúa entre los 70 mil y 80 mil pesos. 


La consultoría Talent, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, revela que el salario promedio en la capital del país es de 72,000 al año o $ 36.92 por hora, es decir, 6,000 pesos al mes. La invasión del Cártel Inmobiliario desplazaría a familias enteras que no tendrían la opción de incrementar hasta 18,000 pesos su salario mensual.

 ¿Por qué el Cártel sigue avanzando? 

Santiago Taboada ha sido señalado como el nuevo líder del Cartel Inmobiliario por diversos personajes políticos. Más allá de las especulaciones, es un hecho consumado que el crimen organizado invierte sus utilidades en la construcción. El Narcomenudeo ha tenido un despunte en las alcaldías de Benito Juárez y Cuauhtémoc, donde centros nocturnos mantienen licencias. 


El sector inmobiliario es el favorito para lavar dinero de actividades ilícitas y supera el 2% del PIB global, según la ONU. Un caso reciente fue la simulación de operaciones de compraventa de inmuebles para desviar dinero de la institución financiera Caja Libertad (Libertad Servicios Financieros), en Querétaro, gobernador por el PAN. Este hecho hoy tiene en prisión al abogado Juan Collado, vinculado con los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari. 


La denuncia contra Collado, elaborada por la Fiscalía General de República, explica que, desde hace nueve años, un grupo —en el que incluye a Javier Rodríguez Borgio, el ‘zar de los casinos’, y a José Antonio Rico, administrador de empresas ‘fachada’— inició la venta de propiedades que no le pertenecían, y el dinero obtenido se dispersaba mediante transferencias bancarias. Así, el grupo delictivo simulaba operaciones de compraventa, además de obtener créditos en el sistema financiero. 


Mira el video aquí

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.