ÚLTIMAS NOTICIAS

Más de 250 minas enterradas por el Cartel Jalisco aterrorizan a la población

 

La muerte rodea los caminos de Michoacán en una dimensión desconocida hasta ahora. La aparición de minas antipersona en las inmediaciones de Aguililla ya no es una anécdota puntual en un contexto de aumento de la violencia en la región de Tierra Caliente, sino una macabra presencia que atemoriza a los sufridos pobladores, víctimas del fuego cruzado entre carteles.

 

En menos de un mes de trabajo de campo, el Ejército mexicano ha desactivado más de 250 minas antipersona sembradas por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según fuentes militares. El desminado forma parte del plan para llevar algo de normalidad a la región y comenzó a finales de enero cuando los militares desplegados detectaron los primeros artefactos enterrados a pocos centímetros de profundidad y que días antes causaron la muerte de un campesino y heridas graves a su hijo en El Aguaje, así como daños a un vehículo militar y sus ocupantes que recorrían los caminos.

 

La mayoría de artefactos desactivados fueron localizados en caminos de terracería, casas y bodegas abandonadas de Aguililla, Tepalcatepec y Cualcoman, pero los responsables militares calculan que hay centenares más.

 

Según el Ejército, el cartel liderado por Nemesio Oseguera, alias El Mencho, es el responsable de la colocación de los explosivos para evitar el ingreso de sus rivales con los que se disputa el territorio. Diariamente el Grupo de Respuesta a Emergencias y la Brigada de Fusileros Paracaidistas recorren zonas de Aguililla y Tepalcatepec para localizar, retirar y destruir los artefactos caseros fabricados con un tubo de metal relleno de pólvora y fragmentos metálicos.

 

El atentado más reciente le costó la vida a un campesino de 78 años de edad cuando su vehículo pisó el detonador de una mina antipersona que destrozó el coche en el que se dirigía a sus tierras. Dos semanas antes, el 31 de enero, soldados de la 43 Zona Militar recorrían los límites de Tepalcatepec y Coalcomán, en las cercanías de Loma Blanca, cuando el camión blindado en que viajaban activó otra mina. El vehículo sufrió “pérdida total” y cuatro militares resultaron heridos, entre ellos el conductor, que fue hospitalizado en estado “muy grave” al sufrir lesiones en la columna vertebral y en una pierna.



Lee más aquí

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.